jueves, 16 de septiembre de 2010

SEGUNDA SESIÓN, CUARTA CUMBRE DE PERIODISMO ESCOLAR
VIERNES, 1 DE OCTUBRE DE 2010

La confección de un blog periodístico

Estimados maestros y estudiantes:

Estamos en los preparativos finales para la celebración de la segunda sesión de nuestra Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, el próximo viernes 1 de octubre, en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Nuestro agradecimiento a todas las escuelas que se han unido a esta actividad.
El propósito de esta cumbre es enseñar a maestros y estudiantes cómo confeccionar un blog periodístico, que sirva de modelo a futuras publicaciones en línea en las escuelas. Los participantes se dividirán en cinco grupos de trabajo, que hemos llamado Sala de Redacción I a la V, con el propósito de recrear la estructura de labores utilizado en las salas de redacción de los medios de comunicación.

El objetivo de cada Sala de Redacción es confeccionar un blog periodístico, cuyo contenido estará basado en cinco entrevistas que se llevarán a cabo en la mañana. Los cinco blogs tendrán el mismo contenido (o sea, las fotos y las informaciones sobre las entrevistas) pero cada grupo será independiente en las decisiones sobre cómo jerarquizar las informaciones (cuál es más importante y cuál es menos, por ejemplo); qué despliegue y títulos se dará a cada una de estas informaciones; qué fotos se incluirán, o inclusive, qué otros recursos se pueden utilizar para enriquecerlo, entre otros criterios. En fin, el blog será representativo del grupo de trabajo que lo confeccionó y del liderato de su jefe de redacción y asistentes. Estamos seguros que será un proceso muy interesante y educativo para todos los participantes, en el que todos resultaremos ganadores.

Cada sala de redacción estará constituida por un equipo de trabajo que incluye:
Un jefe de redaccción, asignado por el CLP, a cargo de toda la producción del blog;
Un asistente del jefe de redacción, asignado también por el CLP;
Tres maestros, que harán funciones de editores y titulistas;
Un fotógrafo. Se asignarán estudiantes que posean cámaras digitales. La labor de estos estudiantes es fotografiar las sesiones de entrevistas que cubrirán los estudiantes para los contenidos de los blogs. Tanto los jefes de redacción como sus asistentes estarán disponibles para brindar ayuda y orientación en caso de ser necesario. Es bien importante que traigan junto con sus cámaras digitales el cable de acceso a la computadora para poder colocar las fotos en los blogs.
Reporteros, que cubrirán las sesiones de entrevistas y escribirán
sobre la que le fue asignada, siguiendo las instrucciones del jefe de redacción.
Parte de la enseñanza será aprender a crear una cuenta en el servidor de blogs, blogspot.com. Sin embargo, el equipo de trabajo del CLP confeccionará, de antemano, el modelo de blog que se utilizará en los talleres.
Al momento de registro, los maestros y estudiantes recibirán su identificación impresa, con la Sala de Redacción y sesión de entrevista a la que se asignarán. Los maestros recibirán copias impresas de la segunda edición del “Manual de Periodismo Escolar” del CLP, y los estudiantes copias en disco compacto. Además, se les hará entrega de libretas y bolígrafos.
Las cinco salas de redacción estarán ubicadas en salones equipados con computadoras, pantallas de proyección e Internet, en el Edificio San Miguel de la USC. Un grupo de ujieres se encargará de llevar y traer a los participantes, según las indicaciones del programa del día.
El CLP es afortunado en contar con personas de experiencia, disposición y talento que estarán colaborando en la cumbre. Las cinco salas de Redacción serán dirigidas por Rafael Matos, profesor de periodismo cibernético de la USC; Lillian Agosto, reportera de Primera Hora; Lilliana Alemán, asistente de la Dirección del CLP; Josefina Barceló, editora de El Nuevo Día Educador, y Jeffrey Acevedo, estudiante de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y quien labora con el Noticiero cibernético del Canal 6.
A continuación, el programa del día.

Programa
8:00 – 9:00 a.m. – Registro y desayuno (área de Galería de Arte)
9:00 – 9:30 a.m.- Sesión plenaria de bienvenida (Sala de Facultad)
9:45 – 11:00 a.m. – Reunión de trabajo, Sala de Redacción asignada
11:00 - 11:45 a.m. - Cobertura de las entrevistas en los salones asignados
12:00 m. - 12:45 p.m. – Receso para almorzar (área de la Galería)
1:00 – 2:30 p.m. – Preparación de los contenidos y de blogs en la salas de redacción
2:45 – 3:15 p.m. – Sesión final, presentación de los cinco blogs (Sala de las Artes B)


Las cinco sesiones de entrevistas
1. La libertad de prensa y porqué es esencial para las democracias/el proyecto del Centro para la Libertad de Prensa. Entrevistados: Luis A. Ferré Rangel, director de El Nuevo Día, Dr. José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, y Helga I. Serrano, directora ejecutiva del CLP. Esta entrevista será transmitida en vivo, como una edición especial, de Periodismo Libre, desde los estudios de Radio Activa, en el Centro de Medios de la USC.
2. Las transformaciones en el periodismo: del periodismo impreso al ciberperiodismo. Entrevistados: Helga I. Serrano y Josefina Barceló
3. El Nuevo fotoperiodismo: Rubén Urrutia, fotógrafo y videógrafo de El Nuevo Día, y otro fotoperiodista por confirmar.
4. El impacto de las redes sociales de comunicación – Entrevistados: Rafael Matos y Lillian Agosto
5. Testimonios : porqué soy periodista. Entrevistados: Maricelis Rivera, asistente de la Dirección de El Vocero, y otro periodista por confirmar.
Les exhorto a enviar la hoja de información que se les hizo llegar sobre los estudiantes que participarán en la Cumbre, lo antes posible. Cualquier duda o pregunta, se comunican con el CLP ya bien a través del 787 728-1515, ext. 2330 o al clp@sagrado.edu. Información sobre la Cumbre aparece en semillaslibertadprensa.blogspot.com


Hasta muy pronto,

Helga I. Serrano
Directora Ejecutiva del CLP


lunes, 13 de septiembre de 2010

Fotogalería | Centro para la Libertad de Prensa

Se llena la Segunda Sesión de la Cuarta Cumbre

La segunda sesión de la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar ya llenó los 16 espacios disponibles. El teléfono no dejó de sonar una vez se publicó la convocatoria en El Nuevo Día Educador. Los partcicipantes sólo necesitan que un maestro moderador anote a su escuela pública o privada y se comprometa a traer a cuatro estudiantes a tomar los talleres, que se llevarán a cabo el 1 de octubre de 2010, en la Universidad del Sagrado Corazón. Vea las escuelas partcipantes.

Al igual que la primera sesión, el tema será "La confección de un 'blog' periodístico". Habrán cinco talleres que representarán salas de redacción y de las cuales se producirán cinco "blogs" periodísticos. Cada sala de redacción tendrá un jefe de redacción asignado por CLP, que será el responsable de enseñar cómo se hace un "blog"y cómo se hace una nota periodística. El jefe de redacción también se asegurará que los estudiantes cumplan con la hora de cierre. Los estudiantes deberán hacer entrevistas a destacados periodistas de Puerto Rico y escribir sobre la misma en el género periodístico de su preferencia y lo publicarán en sus respectivos "blogs". Los textos deberán estar acompañados de fotos que tomarán los estudiantes que sean asignados como fotógrafos. Los maestros moderadores servirán como editores en la sala de redacción.

Las escuelas participantes son:

Josefa Veléz Bauzá

Liceo Ponceño

Colegio San José Superior

St. Mary's School

Escuela Centra de Artes Visuales

Escuela Esperanza Linares

Colegio Carmen Sol

Escuela Eugenio María De Hostos

Escuela Bautista de Carolina

Escuela Isidro Sánchez

Escuela Tomás Amstrong Toro

Ecuela José Emilio Lugo

Escuela Ángeles Custodio

Escuela Juan Río Celpa

Pedro María Dominicia

San Pedro Mártir de Verona